lunes, 15 de octubre de 2012

LAS "ALCALDESAS" SE DEJAN SU PAGA EXTRA, Y LOS EMPLEADOS SIN ELLA

Intervención del Grupo Municipal Socialista en referencia a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Valdemorillo, según previsiones del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Como comienzo matizar que este Grupo Municipal está en contra de la reforma laboral, y en contra de los recortes planteados en este Real Decreto, principalmente porque se sigue pidiendo el esfuerzo a los mismos.

Querría recordar en primer lugar que este Grupo Municipal en la Sesión del Pleno Ordinario celebrado a principios de verano, en fechas muy próximas a la publicación de este RD, preguntó al Equipo de Gobierno si se iban a descontar sus pagas extras al igual que al resto de los empleados públicos del Ayuntamiento. La respuesta de la Señora Alcaldesa fue que sí, dijo que no iban a percibir paga extraordinaria.

Para más datos, en el último pleno ordinario celebrado, este Grupo Municipal presentó una moción en la que solicitaba que los miembros componentes de este órgano no percibieran su paga extra en el caso de los liberados. Y que no percibieran nada en el caso de los no liberados, pues se entiende que tienen otras fuentes de ingreso.

Ésto era para, en parte cumplir con este RD, y para solidarizarse con los trabajadores de este Ayuntamiento. Como recordarán, contra lo acordado en Junta de Portavoces, no aprobaron la urgencia de la moción, y tampoco lo aceptaron como ruego.

En el segundo párrafo de la página número 4 de la publicación del real decreto 20 / 2012 se puede leer:

"La medida se aplicará a los altos cargos de todas las Administraciones públicas, incluyendo los que prestan sus servicios en el sector público, entendiendo también por tal la actividad desarrollada por los miembros electivos de las Cortes Generales, Asambleas legislativas autonómicas y de las Corporaciones locales, órganos constitucionales, incluidos el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal." (párrafo 2 de Sec. I. Pág. 50431 B.O.E. núm. 168 de 14 de julio de 2012).

Resumiéndolo y para que quede más claro, diría "la medida se aplicará a los miembros electivos de las corporaciones locales".

Por todo esto decía que no se cumple con el sentir de este RD por parte del Equipo de Gobierno.

Incluso visto los presupuestos para el 2013, parece que la reducción que se practican en sus sueldos es una cantidad similar a una paga extra, el 7%. Pareciendo que quieren en cierta forma justificar la aplicación de este RD.
También agradecer al señor interventor el informe que nos ha remitido, y en el que nos trascribe literalmente la carta recibida del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que aclara que la cantidades no pagadas de las pagas extras de Diciembre deben ser inmovilizadas, y no se deben utilizar para ningún otro fin.

Por todo lo planteado, tanto por el desacuerdo con esta medida contra los empleados públicos, como que los miembros de la corporación no se la apliquen, no podemos sino que votar en contra.

Grupo Municipal Socialista de Valdemorillo.

¿Valdemorillo necesitaba un Colegio Privado?

Los vecinos de Valdemorillo nos preguntamos  si es necesario un colegio privado en nuestro municipio. La respuesta es clara y contundente: NO. El pasado día 10 de septiembre dieron comienzo las clases en el  Centro Educativo Zola – Valdemorillo, Este centro cubre las etapas desde segundo ciclo de Infantil hasta 6º de Primaria, pero su apertura en un año de crisis profunda ha demostrado  que no era lo que nuestro pueblo necesitaba.

En el Pleno del día 17 de Septiembre de 2012 se realizó una pregunta por parte del Grupo Socialista, en la que buscábamos información sobre el número de alumnos,  el número de grupos por curso y cuantos cursos se habían cerrado para el periodo 2012- 2013. La concejala de Educación, que parecía bastante ofendida, nos remitió a que hiciéramos la pregunta en el Centro Educativo. Desde el Grupo Socialista creemos que es su labor el estar informada de los detalles de los distintos centros de la localidad. Claro que la apuesta tan fuerte que hicieron  PP y PIVALDE por apoyar la educación privada no les ha salido como ellos pensaban, puesto que el número de alumnos es ínfimo, en relación con el que tenían previsto.

Lo que nuestra localidad necesitaba era otro Colegio Público, porque más de la mitad de los niños de nuestro pueblo se desplazan a colegios públicos de los municipios vecinos. Lo que nuestro pueblo necesita es que se amplíe el Instituto Público, para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar el municipio, por ejemplo para estudiar la rama de artes de Bachillerato, que no tengan que irse para hacer un grado de Formación Profesional.

Eso es lo que necesita Valdemorillo, pero el equipo de gobierno no quiere enterarse o no le interesa enterarse. 

Agrupación Socialista de Valdemorillo.