viernes, 26 de julio de 2013

ACTITUD IMPERDONABLE DE LA SRA. VILLANUEVA DESDE SU IGNORANCIA.



En el pleno del pasado lunes, dentro de los temas que se trataron, hay dos a los que quería hacer referencia y que trató la Sra. Villanueva.
En primer lugar, se aprobó por unanimidad el acta del pleno celebrado el 21 de enero del presente año. Y dentro de esta acta, se extrae en la página 9 la intervención de la Concejal de Medio Ambiente:
La Sra. Villanueva manifestó en síntesis: le pregunta al Sr. Bernal si sabe lo que es este tipo de energía (en referencia a la energía fotovoltaica mencionada con anterioridad por el Portavoz Socialista), porque por ejemplo un lugar en donde existen trazados grandes para este tipo de energía es Rusia y ahí está demostrado que tales trazados de este tipo de energía provocan cáncer; hay que tener en cuenta que para introducir en el suelo los tubos necesarios para instalaciones de este tipo de energía hay que hacer unas zanjas de tal magnitud que se destrozan raíces de árboles, y para su implantación se inyecta un líquido al subsuelo; y en este municipio ya hay algún ejemplo de esto que dice, a tenor de licencias que se han solicitado para instalar esta energía en chalés y en las que se ha visto que para ello se tienen que hacer unos agujeros enormes en el terreno; así que, desde luego, la energía más limpia es la de gas natural, más limpia que la fotovoltaica y también más limpia que la geotérmica, y eso lo dicen los estudios especializados.
El Sr. Bernal en resumen y entre otros extremos contestó que la energía fotovoltaica es poner placas para aprovechamiento de energía solar, y la geotérmica es otra cosa completamente diferente.
(Se produjo una breve discusión en relación con los extremos que se estaban mencionando).”
En esta discusión que se menciona, y entre otras conversaciones cruzadas que se dieron en ese momento, el Portavoz Socialista intentaba explicar a la Concejal de Medio Ambiente, que estaba confundiendo los términos entre energía fotovoltaica, geotérmica y la obtención de gas natural por fracturación hidráulica (“fracking”).
Ante todo esto lo que cabe remarcar, no es sólo que la Concejal de Medio Ambiente tenga un total desconocimiento de este tipo de energías, lo cual demostró. Sino que no quisiera escuchar en ese momento sobre su error, y peor aún, es que después de disponer de varios meses para informarse, se ratifica en los conceptos, haciendo alarde de su total ignorancia al respecto, y su falta de interés en entenderlo.
No me parece razonable que una persona en este cargo no conozca que es la energía fotovoltaica, pero mucho peor que no escuche a nadie, y no quiera entender su error. Y además hace referencia a las solicitudes de vecinos para instalar placas solares, como si fuera un delito medioambiental el tenerlas.
Posteriormente, se procede a comentar otro tema tratado en el pleno. Según se comentó, existe una denuncia que puso la Sra. Arquitecta del Ayuntamiento por agresión de la Sra. Villanueva. Al tratar este punto la Sra. Villanueva dijo que la Sra. Arquitecta no tenía ni idea, y que no se puede consentir que haga un informe en contra de lo que ella le proponía, y que suponía una inversión de 3.400.000€ para el pueblo de Valdemorillo.
En este punto, hay que decir que además de no compartir en absoluto ni las formas ni las expresiones mostradas por la Portavoz del Grupo PIVALDE, el Grupo Municipal Socialista muestra su apoyo a esta técnico. Se pueden tener diferencias entre un técnico y un político. Pero si el parecer del técnico concluye que algo no se puede o debe hacer, su razón técnica tendrá. Y dado el conocimiento que expresa la Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en algunos temas como el ya mencionado acerca de la energía, y que los defiende a capa y espada desde la total ignorancia, merece mucha más credibilidad lo presentado en un informe por la Sra. Arquitecta, que lo que pueda manifestar la Sra. Villanueva.
El Grupo Municipal Socialista apoya a que los Servicios Técnicos, funcionarios y personal laboral trabajen desde su profesionalidad, con el rigor que se debe, y según sus conocimientos para que tomen las decisiones correctas, y no las que se le puedan inducir desde algunos políticos.


Grupo Municipal Socialista.

miércoles, 10 de julio de 2013

Gracias a todos

Una vez pasado el susto, queda agradecer a todos los profesionales que se volcaron en controlar y erradicar el incendio que se produjo el pasado lunes en Valdemorillo. Desde aquí quiero darles las gracias al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a los Agentes Forestales, a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, al Cuerpo de la Guaría Civil, a nuestros agentes de la Policía Local y a los de los pueblos aledaños que se acercaron a colaborar como Navalagamella, Santa María de la Alameda, …, al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112), y a los que ahora no recuerdo y colaboraron. Gracias a todos por ese gran trabajo, por sudar la camisa esas horas, incluso sin que fuese su turno, y doblándolo. Muchas gracias. También hay que agradecer la disposición a ayudar de todos los vecinos, y gracias a la paciencia que mostraron y tuvieron los vecinos desalojados de las urbanizaciones afectadas.