El Grupo Municipal Socialista de Valdemorillo, ante la noticia publicada por el equipo de gobierno y que ha aparecido en la Web Municipal y facilitada a los medios de comunicación a través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento bajo el título “Confirmado ante el Pleno: el gobierno local no conocía los hechos referidos al ex cabo de la Policía Local “; ha presentado una queja formal ante el Consistorio por la utilización de medios públicos para fines partidistas.
Este hecho no es la primera vez que ocurre en nuestra localidad, donde ya viene siendo una práctica habitual el mal uso y el abuso que el equipo de gobierno local hace de los medios que son de todos para publicitar o tapar sus carencias en otros terrenos.
La Sra. Alcaldesa y su equipo de gobierno confunden la Institución que es de todos con un cortijo privado, y utilizan los recursos públicos para envilecer el ambiente. Eso tiene un riesgo muy alto en democracia, y han decidido correrlo.
La ley garantiza los intereses generales por encima de los personales en el uso de los recursos públicos. Sin distinciones. Y a la ley tendremos que recurrir si no se rectifica por parte de la Sra. Alcaldesa retirando inmediatamente el artículo y se piden excusas, tal como este Grupo Municipal les solicita.
Así mismo, este Grupo, en aras a mantener a la población correctamente informada, le pide al equipo de gobierno que publique en la Web municipal todas las Actas de los Plenos, y si es necesario, los audios de los mismos, ya que parece que les resulta muy complicado emitir en Internet las sesiones plenarias.
Reproducimos íntegra la queja enviada al Ayuntamiento:
El Grupo Municipal Socialista
E X P O N E:
Que con fecha 26 de diciembre de 2011, ha sido publicada una información en los medios de comunicación, procedente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdemorillo, órgano al servicio del Equipo de Gobierno Municipal, formado por PP y PIVALDE.
Que dicha nota ha sido facilitada a los medios de comunicación a través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, cuyos recursos humanos y materiales pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, por tanto son recursos públicos.
Que la misma publicación aparece en la Web municipal del Ayuntamiento de Valdemorillo en fecha 27 de diciembre de 2011, siendo ésta una Web pública sostenida con dinero de los contribuyentes.
Que dicha publicación es de contenido estrictamente partidista, con afirmaciones absolutamente subjetivas de la propia Alcaldesa, y que recoge manifestaciones de la Sra. López Partida, de la Sra. Villanueva, y del Sr. Redondo, todos ellos coaligados en el gobierno municipal.
Que en el comunicado se hacen manifestaciones irresponsables, porque se está manipulando la verdad dando una versión de la información totalmente unilateral, subjetiva e interpretativa de los hechos.
Que los ciudadanos no pagan sus impuestos para que los ayuntamientos usen esos recursos para una finalidad partidista.
Que los medios de la Administración no están para servir a los que gobiernan en cada caso, sino que deben tener una función divulgativa de la actividad municipal.
Que la página Web municipal debe servir para informar a los ciudadanos de los acontecimientos o eventos locales que se suceden en la localidad desde un punto meramente institucional, y no usarla como un altavoz de los partidos gobernantes para atacar a los oponentes políticos.
Que no es ésta la primera vez que la Sra. Alcaldesa permite, por acción u omisión, que hechos de este tipo se produzcan en la Web del Ayuntamiento, siendo ella la máxima responsable del personal municipal, el cual se limita a cumplir las órdenes de sus superiores.
Que “La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones”, incurrirá en un delito según se recoge en nuestro Código Penal vigente.
Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que
S O L I C I T A:
Que de forma inmediata, se retire de la página Web municipal la información referida y se pidan excusas a los ciudadanos de Valdemorillo por los hechos ocurridos, de forma expresa y pública y utilizando los mismos medios que se usaron para publicar lo anterior.
Que, si el equipo de gobierno quiere dar información a los vecinos, de forma inmediata se publiquen en la Web municipal los audios, que obran en poder del equipo de gobierno, del Pleno Extraordinario referido en la nota publicada, de forma que los ciudadanos tengan la información completa y veraz de lo allí debatido, dejando que los juicios de valor los haga cada uno de forma individual y personal, sin interpretaciones.
Que se cumpla la normativa municipal de forma rigurosa, publicando en la Web municipal todas las Actas de los Plenos, así como los órdenes del día de los mismos, sin eliminarlos de la Web una vez celebrado el Pleno.