miércoles, 21 de marzo de 2012

Reforma Laboral - Donde dije digo, digo Diego

La entonces Portavoz del PP en la oposición y hoy Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, en su intervención en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 2010, en el debate sobre la reforma laboral del Gobierno de Zapatero, manifestó: “Nosotros defendemos que esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado (…) porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. (…) El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.

También en Youtube.

viernes, 16 de marzo de 2012

Tomás Gómez reta a Aguirre a que dimita al día siguiente de que el copago sanitario se imponga en la Comunidad de Madrid


El Secretario General del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha retado a Esperanza Aguirre a que “si su palabra tiene valor” y se comprometa a decir ante los madrileños si va a implantar el copago sanitario y, de ser así, que dimita al día siguiente de su imposición.

Durante su interpelación a la presidenta regional en el Pleno de la Asamblea, Tomás Gómez ha recordado que hoy mismo, con el apoyo del Partido Popular, se ha impuesto el copago sanitario en la primera comunidad autónoma, Cataluña, y “ya sabemos cómo están pagando los ciudadanos las consecuencias de las mentiras del PP”, ha afirmado.

El líder socialista ha continuado: “Aquí todos pierden: los madrileños pierden su salud, pero usted, señora Aguirre, y el PP, están perdiendo crédito: su palabra ya no vale ni un euro”. En este sentido, el portavoz del PSOE ha sentenciado: “Si su palabra tiene valor, empéñela. Y diga en esta Cámara que si en Madrid finalmente su partido impone el copago sanitario, usted dimitirá como presidenta al día siguiente”. Lejos de responder al portavoz socialista, la presidenta regional ha rehuido contestar si impondrá el copago sanitario a los madrileños y madrileñas.

Asimismo, Tomás Gómez ha atribuido la recesión experimentada no sólo en la región, sino en toda España, a las políticas que está aplicando el PP: “Gracias a usted y a Rajoy estamos peor, muchísimo peor que hace tres meses. Y eso lo sabe todo el mundo. Bueno, todo el mundo, menos el presidente de la gran patronal madrileña, el consejero número 9 de su gobierno, que dice que todas estas reformas que ustedes hacen huelen muy bien”.

“El paro bate récords históricos. Su partido nos ha metido en una nueva recesión con una caída anunciada del crecimiento del 1,7%. Han subido los impuestos a las clases medias. Con el IRPF han bajado las pensiones a miles de pensionistas. Nuestra prima de riesgo sigue disparada. Han aprobado una contrarreforma laboral que recoge el despido libre y busca la rebaja de los sueldos de trabajadores…Y todavía se atreve a decir que es un escándalo que se convoque una huelga general”, ha continuado Gómez.

En esta línea, el portavoz socialista también ha recordado que “este ha sido el peor trimestre de la Comunidad de Madrid en toda su historia”, tal y como demuestra el último informe de Funcas, que sitúa a nuestra región en el puesto número 11 de crecimiento económico. A lo que cabe añadir que Madrid registra la tercera mayor deuda de España, que es la comunidad donde más ha crecido el paro en el último trimestre, que los hospitales madrileños deben 762 millones en medicamentos, “que somos la región con mayor brecha salarial o que Rajoy va a recortar cientos de millones la aportación del Estado a los madrileños”.

Otros enlaces relacionados:


jueves, 15 de marzo de 2012

Tomás Gómez: “El PP trae recortes en derechos y recortes en libertades además de menos empleo, menos riqueza y menos crecimiento económico para nuestro país”


El Secretario General del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que resulta “muy grave” para la democracia española que haya miedo al derecho a la huelga (en referencia a la próxima huelga general del 29M) y ha sostenido que “esto es lo que trae el PP: recortes en derechos y recortes en libertades y además menos empleo, menos riqueza y menos crecimiento económico para nuestro país”.

Tras una reunión, en la sede de CCOO, con los secretarios regionales de Comisiones y de UGT (Javier López y José Ricardo Martínez), para poner en común su preocupación por la reforma laboral y hablar de la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, Gómez ha destacado que “tenemos todos el objetivo común de que Rajoy retire la contrarreforma laboral que es el atentado más grave de la historia de nuestro país a los derechos de los trabajadores”, algo que a su juicio obedece al hecho de que el PP está intentando “cambiar el estado social y el marco de las relaciones laborales” utilizando su mayoría absoluta en las instituciones.

En este sentido, el líder socialista ha afirmado que el Gobierno de Rajoy se muestra débil ante los fuertes (esto es, la derecha alemana, las políticas de derechas de la UE y la gran patronal) mientras que se hace fuerte ante los presuntamente débiles, que son los trabajadores y las clases medias. Por ello, ha destacado la importancia de secundar la huelga general del día 290 para frenar esa reforma “hecha al dictado de la gran patronal” y “aprovechando la excusa de la crisis económica”.

“No es la primera vez que un gobierno debe dar un paso atrás”, ha señalado tras subrayar que “en este momento (Rajoy) tiene enfrente a la inmensa mayoría de la sociedad española” y destacar que el PSM estará en cuantas movilizaciones convoquen las organizaciones sindicales “acompañando a los trabajadores y parados” de esta Comunidad, y por extensión de este país, “para frenar este camino de derechización social y política”.

En la misma línea se han pronunciado los representantes sindicales, para quienes “por este camino emprendido por el gobierno de Mariano Rajoy no se va sino a incrementar la crisis” (ha señalado Javier López, de CCOO) puesto que se trata de una reforma “inútil, insolidaria y absurda” (ha matizado José Ricardo Martínez, de UGT). Por este motivo han exigido que se retire dicha reforma y se abra un marco de negociación de los derechos laborales en este país.

Asimismo, los líderes sindicales han anunciado que van a enviar una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para manifestarle su disposición y exigencia de negociar los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales de cara a la huelga general del 29M, puesto que los sindicatos no piensan aceptar una imposición de los mismos, “que con el tiempo se declaren ilegales”, lo cual sería “prevaricación”.

jueves, 8 de marzo de 2012

MANIFIESTO DEL PSOE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Uno de los cambios más importantes que se ha producido en nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad, un hecho que ha situado a España en la vanguardia europea y ha formado parte fundamental de nuestra modernización como país. Hoy las mujeres tienen una mayor presencia en la vida económica, social y política, gracias un esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido por la sociedad y acompañado por las políticas desarrolladas desde las distintas Administraciones Públicas.

En los últimos años hemos visto avanzar la legislación sobre igualdad. La ley de protección integral contra la violencia de género, la ley para la igualdad, la ley de salud sexual y reproductiva y de la IVE, han estado acompañadas de importantes avances en derechos sociales plasmados en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y en el impulso de Planes, programas y recursos de atención integral a las mujeres. Las políticas de atención social y rentas para combatir la pobreza han tenido como destinatarias a las mujeres, principales víctimas de la exclusión social. El incremento de las pensiones mínimas ha mejorado la calidad de vida de muchas mujeres mayores.

En definitiva, el avance en derechos individuales y el desarrollo del Estado del Bienestar han acompañado a las mujeres y los hombres de este país en su proyecto vital.

Sin embargo este 8 de marzo de 2012, por primera vez desde hace años, no podemos conmemorar esta fecha con avances en el camino hacia la igualdad real y efectiva. Este 8 de marzo nos enfrentamos a una batalla ideológica de los Gobiernos del PP contra los derechos de las mujeres.

Un batalla que se concreta en el anuncio de la eliminación del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva y en el ataque frontal que supone el real decreto ley de medidas para la reforma del mercado laboral. Una batalla que cada día sufren miles de familias con los recortes del Estado del Bienestar, en educación, en salud y en el cuidado de personas dependientes.

Este día 8 de marzo es especialmente doloroso porque el Gobierno lleva al Parlamento una reforma del mercado laboral que expulsa a las mujeres del empleo puesto que:

- Elimina el derecho a la conciliación de todos los trabajadores y trabajadoras al permitir organizar la jornada, los turnos y los tiempos de trabajo solamente en función de las necesidades económicas, organizativas y de la producción, sin tener en cuenta las necesidades de atención y cuidado de las familias.

- Da prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios estatales o autonómicos, y lo hace expresamente en el caso de medidas que afectan al tiempo de trabajo y a la conciliación.

- Permite a las empresas obligar a hacer horas extraordinarias en los supuestos de contratos a tiempo parcial e impide a los trabajadores y trabajadoras organizar sus tiempos en casos de reducción de jornada por cuidados e incluso por lactancia. Aplica la flexibilidad solo para las empresas mientras elimina derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

- Reducirá el salario de las mujeres, puesto que permite hacerlo por razones de competitividad y productividad, y no olvidemos que las mujeres tienen salarios más bajos y están en situación de mayor vulnerabilidad en el empleo.

Son las mujeres quienes se siguen ocupando en mayor medida de la atención a las personas en situación de dependencia y de los niños y niñas, y por lo tanto sufrirán con mayor intensidad las consecuencias de esta reforma.

En definitiva es una reforma muy peligrosa para las mujeres a las que, en algunos casos expulsará del empleo ante la imposibilidad de conciliar su vida familiar y laboral, y, en otros, mantendrá en situación de precariedad al eliminar el marco de desarrollo de las medidas y planes de igualdad.

Es una reforma peligrosa para toda la sociedad porque además de ser injusta, ineficaz y discriminatoria, desaprovecha el enorme potencial que supone contar con las capacidades de la mitad de la población y sus posibilidades de participar en el crecimiento económico y social que sigue demandando nuestra sociedad y requiere nuestro país.

Una vez más la derecha, ante una situación de crisis, expulsa a las mujeres de la actividad económica y con ello de la actividad social. Una vez más pretende sustituir los derechos sociales del Estado del Bienestar por la doble y triple jornada de las mujeres para que sean ellas quienes se ocupen en exclusiva de la atención y el cuidado.

Una vez más los socialistas y las socialistas, junto a amplios sectores progresistas de nuestra sociedad, nos comprometemos en la defensa del derecho a la igualdad y la libertad de las mujeres y los hombres de nuestro país, por eso hoy denunciamos las intenciones ocultas y explícitas de esta reforma laboral, exigimos que se mantenga el derecho de las mujeres a decidir, que se proteja de manera efectiva a las mujeres víctimas de violencia, que se mantengan los derechos de las personas en situación de dependencia. Reclamamos que se busquen soluciones diferentes a las que está tomando la derecha, que no son otras que recortar los derechos del Estado del Bienestar y hacer pagar la crisis a quienes más necesitan de esos derechos, que es la mayoría de la población y la inmensa mayoría de las mujeres.

lunes, 5 de marzo de 2012

EL PSM CLAUSURA SU 12 CONGRESO “FORTALECIDO” Y DECIDIDO A GANAR A LA DERECHA

 "Tenemos proyecto, un buen equipo, ganas, un gran partido. Lo tenemos todo. Ahora todos juntos trabajar", ha afirmado el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, en la clausura del XII Congreso Regional de los socialistas madrileños. Gómez ha asegurado que el PSOE de Madrid sale “fortalecido” y con “ánimos renovados” y “no hay, ni va a haber más batalla” a partir de ahora que “ganar a la derecha”.

A su juicio, la mejor contribución que se puede hacer a España y al PSOE desde el PSM es "hacer bien las cosas en Madrid" trabajando por una sociedad más libre, igualitaria y solidaria "sin renunciar a lo mejor del pasado” pero siendo capaces de “de abrir puertas de futuro".

En el acto de clausura han participado el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López y los representantes de UGT y CCOO Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López.

Previamente, l@s delegad@s socialistas del 12º Congreso del Partido Socialista de Madrid han aprobado la lista de la Comisión Ejecutiva Regional con un 74,37 por ciento de los votos. La lista al comité regional ha sido aprobada con un 74,43 por ciento de los votos, la lista de delegados madrileños al Comité Federal, con un 81,76 por ciento de apoyos y la comisión regional de ética ha contado con un 74,26 por ciento de respaldo.

Desde la Agrupación Socialista de Valdemorillo, felicitamos a tod@s l@s delegad@s al Congreso, por el trabajo desarrollado para hacer del Partido Socialista de Madrid un referente de políticas por y para la ciudadanía.
Como dice nuestro Secretario General: “Ahora, ¡todos juntos a trabajar!”

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDEMORILLO