viernes, 13 de mayo de 2011

EL VALOR DE LO PÚBLICO: LA SANIDAD

Ayer, día 10 de Mayo de 2011, a las 20:00 horas tuvo lugar el primero de los encuentros de trabajo anunciados durante la presentación de la campaña del PSOE el pasado sábado, contando con la participación ciudadana.

La mesa de información y trabajo se reunió en la terraza de la Cafetería de la Casa de la Cultura, con objeto de debatir sobre el estado de la Sanidad, en nuestro municipio y en el resto del territorio de la Comunidad de Madrid.

Al Acto asistieron más de treinta personas, representando como invitado principal y dirigiendo el debate, se contó con la presencia del distintos grupos sociales de nuestro Municipio y Comunidad, contando entre ellos con la presencia de Médicos, ATS, Diplomados en Trabajo Social, Auxiliares técnicos sanitarios y especialistas en seguridad e higiene en el trabajo del ramo de la construcción que desarrollan sus labores dentro de nuestro entorno.

Dr. José Manuel Freire, candidato a Diputado de la Asamblea de Madrid (y) quién anteriormente ha ejercido cargos de responsabilidad en el País Vasco  como Consejero de Sanidad, y que actualmente es Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Salud. También es el autor del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, elaborado para el programa de nuestro Candidato a la Comunidad Tomás Gómez.

Después de describir nuestros candidatos la situación actual de la Sanidad en Valdemorillo señalando las deficiencias más relevantes y la preocupación por el deterioro existente así como los riesgos de la perdida de prestaciones para nada aseguradas para el futuro con total gratuidad e igualdad para todos, presentaron nuestras propuestas programáticas.

El ponente presentó el Programa del Partido Socialista Obrero Español para la Comunidad de Madrid fundamentado en valores y principios defendidos por los socialistas, se detuvo en las diferencias esenciales entre los dos partidos más representados, en sus políticas sanitarias, defendiendo el valor de lo público y asegurando que es posible volver a dar al sistema público de salud en Madrid coherencia, eficacia y eficiencia.

Denunció el caos existente y la insostenibilidad del sistema a partir de la privatización de la gestión de los hospitales de reciente creación. Señaló que la libre elección de médico ha existido siempre y que la creación del área única tiene unos efectos negativos sobre las prestaciones sanitarias de proximidad que para producir todos los beneficios deseables han de darse lo más cerca de la residencia de los ciudadanos y en coordinación con otros intervinientes sociales.

Insistió en la necesidad de dar prioridad a la Atención primaria de salud coherentemente con una concepción multiaxial de la salud y desarrollando programas comunitarios. También manifestó que abría un apoyo rotundo a las prestaciones de Salud Mental, tan deterioradas en la actualidad. Auguró que si gobernara el PSOE tendríamos la mejor Sanidad de España.

Rápidamente se paso a debatir y contestar a las preguntas de los asistentes, aportando con la riqueza de sus conocimientos y experiencia dentro de este campo, tanto aclaraciones a las dudas planteadas como interesantes ideas de especial aplicación a la singularidad de nuestro municipio, con objeto de completar y mejorar nuestro programa, pero supeditadas a quien gobernara la Comunidad de Madrid ya que es su competencia.

Entre los temas tratados destacan la creación de un nuevo Centro de Salud, mejoras y nueva creación de servicios en distintas especialidades facultativas como la geriatría, fisioterapia, etc. También se puso de manifiesto la necesidad de un servicio de urgencias más efectivo, de acortar los tiempos de espera de ambulancias y prestación de auxilio con medios más modernos.

Se habló de crear una Escuela Virtual de salud para enseñar a prevenir y ayudar a los ciudadanos en temas tan importantes como la obesidad infantil, salud mental y cuidado de mayores.

Se hizo especial mención en la necesidad de la transparencia en la gestión de la sanidad y la participación directa de los representantes de los diversos grupos sociales del municipio, proponiendo para ello la creación de un Consejo Municipal de Salud con la participación de los responsables municipales, profesionales sanitarios, asociaciones familiares y vecinales, representantes de las áreas de Educación y Cultura y en general, de todos aquellos que puedan ayudar con su experiencia, trabajo y capacidad de divulgación de la mejora de la Sanidad en nuestro Municipio.

La próxima mesa de trabajo se celebrará el Lunes día 16 de mayo a las 19:00 en el mismo lugar (Cafetería de La Casa de la Cultura) cuyo tema serán Las Políticas Sociales, y la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, y por tanto en Valdemorillo, de lo que informamos para invitar a la misma a todas aquellas personas interesadas en asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario