lunes, 15 de octubre de 2012

LAS "ALCALDESAS" SE DEJAN SU PAGA EXTRA, Y LOS EMPLEADOS SIN ELLA

Intervención del Grupo Municipal Socialista en referencia a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Valdemorillo, según previsiones del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Como comienzo matizar que este Grupo Municipal está en contra de la reforma laboral, y en contra de los recortes planteados en este Real Decreto, principalmente porque se sigue pidiendo el esfuerzo a los mismos.

Querría recordar en primer lugar que este Grupo Municipal en la Sesión del Pleno Ordinario celebrado a principios de verano, en fechas muy próximas a la publicación de este RD, preguntó al Equipo de Gobierno si se iban a descontar sus pagas extras al igual que al resto de los empleados públicos del Ayuntamiento. La respuesta de la Señora Alcaldesa fue que sí, dijo que no iban a percibir paga extraordinaria.

Para más datos, en el último pleno ordinario celebrado, este Grupo Municipal presentó una moción en la que solicitaba que los miembros componentes de este órgano no percibieran su paga extra en el caso de los liberados. Y que no percibieran nada en el caso de los no liberados, pues se entiende que tienen otras fuentes de ingreso.

Ésto era para, en parte cumplir con este RD, y para solidarizarse con los trabajadores de este Ayuntamiento. Como recordarán, contra lo acordado en Junta de Portavoces, no aprobaron la urgencia de la moción, y tampoco lo aceptaron como ruego.

En el segundo párrafo de la página número 4 de la publicación del real decreto 20 / 2012 se puede leer:

"La medida se aplicará a los altos cargos de todas las Administraciones públicas, incluyendo los que prestan sus servicios en el sector público, entendiendo también por tal la actividad desarrollada por los miembros electivos de las Cortes Generales, Asambleas legislativas autonómicas y de las Corporaciones locales, órganos constitucionales, incluidos el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal." (párrafo 2 de Sec. I. Pág. 50431 B.O.E. núm. 168 de 14 de julio de 2012).

Resumiéndolo y para que quede más claro, diría "la medida se aplicará a los miembros electivos de las corporaciones locales".

Por todo esto decía que no se cumple con el sentir de este RD por parte del Equipo de Gobierno.

Incluso visto los presupuestos para el 2013, parece que la reducción que se practican en sus sueldos es una cantidad similar a una paga extra, el 7%. Pareciendo que quieren en cierta forma justificar la aplicación de este RD.
También agradecer al señor interventor el informe que nos ha remitido, y en el que nos trascribe literalmente la carta recibida del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que aclara que la cantidades no pagadas de las pagas extras de Diciembre deben ser inmovilizadas, y no se deben utilizar para ningún otro fin.

Por todo lo planteado, tanto por el desacuerdo con esta medida contra los empleados públicos, como que los miembros de la corporación no se la apliquen, no podemos sino que votar en contra.

Grupo Municipal Socialista de Valdemorillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario