domingo, 10 de noviembre de 2013

COMO DUPLICAR UN PUEBLO CON UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA



El Grupo Municipal Socialista se ha posicionado en contra del Plan General de Ordenación Urbana porque está en contra de duplicar el municipio. Este plan prevee la construcción de 5.000 nuevas viviendas, existiendo actualmente unas 4.500.
El equipo de gobierno lo presenta como una solución a la supuesta necesidad de superficie para equipación dotacional, pero lo cierto es que se dispone de una amplio terreno desde el 2008 para la construcción de un colegio, una escuela de Formación Profesional o lo que se requiera, y no se ha utilizado. El polideportivo situado en la Dehesa de los Godonales está casi sin usuarios y en un estado muy mejorable, por lo que tampoco un polideportivo parece una necesidad.
Otra excusa que pone para presentar este inviable PGOU es, actualizar las Normas Subsiadiarias que datan de 1987. Pero una de las cosas que puede servir esta variación, es solucionar actuaciones pasadas que incluso el TSJM ha descartado y prohibido realizar, obligando a la devolución de 1,4 millones de euros al Consistorio.
La Sra. Alcaldesa ha tenido más de 16 años para dar solución a los actuales problemas. Pero en su lugar ha permitido construcciones en el casco urbano que han llevado a un mayor apiñamiento. Aprobando, por ejemplo, la segregación de pequeñas parcelas aumentando así el coeficiente de edificabilidad para un mismo espacio. Y tampoco exigiendo la cesión para unas aceras más viables cuando se realizaban estos nuevos edificios.
Y quizás más grave es la situación de los otros 17 núcleos urbanos. Este PGOU no da ninguna solución para estas urbanizaciones.
Incluso en el Estudio de Viabilidad de este PGOU se llega a decir que “el Ayuntamiento de Valdemorillo ha firmado con las urbanizaciones, actas de recepción de redes de agua, saneamiento y alcantarillado, en términos generales y sometidas a condición resolutoria de inclusión de las mismas al Convenio a suscribir con Canal, idéntico al del casco urbano y ampliación Cerro Alarcón”. Convenio el cual no se ha firmado finalmente por el agravio que suponía a los vecinos de las urbanizaciones. Esto es un ejemplo de la base de la viabilidad de este proyecto.
Tampoco se ha visto que exista un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que indique si existen recursos naturales en la zona para suministrar agua al doble de población, o lo que sería equivalente a otro pueblo igual.
Este es un Plan enfocado en 2005, con una situación social y económica opuesta a la presente. Antes era una sociedad de consumo, incluido el consumo de ladrillo, y que vivía por encima de sus posibilidades, sólo hay que ver el endeudamiento de los municipios por ejemplo. Pero hoy debemos aprender a vivir dentro de nuestras posibilidades y según nuestras necesidades. Y éste es aplicable a un municipio que propone duplicarse.
Tal es el punto de duda planteado, que el Estudio de Viabilidad estima un coste total de desarrollo de 283 millones de euros, y unos ingresos de 374 millones. El estudio está planteado para llevarse a cabo en 12 años, por lo que el beneficio obtenido en este plazo con una inversión de 283 millones es de un 2,35% anual. Esto hace presuponer que hasta el equipo redactor se plantea dudas de su viabilidad, planificado su desarrollo en 12 años de manera optimista, según estos técnicos. Pero como todos sabemos, además no hay crédito para realizar unas obras de urbanización de esta envergadura, pues cuantos desarrollos urbanísticos hay en la actualidad parados, y con planteamientos de ser derribados. Por lo que ellos plantean una construcción por sectores, según el PEI. Lo que puede hacer que se incrementen las viviendas de una zona sin que se mejore los accesos y los suministros de su área de afectación.
Y no podemos olvidar que, por ejemplo el proyecto pormenorizado del Sector A ha sido presentado y redactado por una constructora, lo que hace pensar que pueden ser estas empresas los auténticos precursores e ideólogos de este PGOU. Por lo que está redactado para sus intereses y no para el interés común de los vecinos de Valdemorillo.
Por último decir que pese a las preguntas y exposiciones de los miembros de la Corporación en la oposición, el equipo de gobierno no tuvo la deferencia de dar respuestas a ninguna de las preguntas o planteamientos presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario