viernes, 1 de noviembre de 2013

HAY OTRAS SOLUCIONES PARA LOS VECINOS DE REXAM


Intervención Vicente Bernal Pto 5 Pleno extraordinario 11 de octubre de 2013.
Ante la problemática y las quejas presentadas por los vecinos colindantes a la fábrica REXAM, en una zona de protección especial, por el excesivo ruido nocturno (aunque también se recogen quejas por el ruido originado durante el día por el tráfico) el Grupo Municipal Socialista expuso lo siguiente:
a. Se considera que el ofrecimiento de REXAM de abonar el doble acristalamiento para mitigar el ruido nocturno que sufren los vecinos por encima de 50 decibelios en las viviendas colindantes no es una solución admisible. El Grupo Socialista considera que de esta manera los vecinos tendrían que permanecer siempre con las ventanas cerradas, incluso en períodos estivales.
b. Con objeto de encontrar la solución más adecuada para mitigar el ruido nocturno se solicita conocer las mejoras recomendadas en el informe realizado por la fábrica REXAM en 2012 y que no se han dado a conocer ni se han aplicado. El Grupo Socialista reconoce la buena voluntad de REXAM para solucionar el problema manifestada hasta el momento.
c. Para mitigar el ruido diurno el Grupo Municipal Socialista remarca la proposición de la utilización de asfalto sonoro reductor (compuesto por neumáticos reciclados) en la calle San Juan para atenuar el ruido durante el día (hasta 7 decibelios) y mejorar la calidad del mismo. Esta solución ha sido probada ya en ciudades como Madrid y Barcelona con éxito. Se estima que el coste económico de esta solución rondaría los 165.000 euros.
Sobre la posible solución aportada hasta el momento, instalación de badenes “lomo de asno” se considera que ésta no es válida por la aceleración que se produce en los vehículos una vez sobrepasados tales obstáculos. De igual modo se recuerda que cualquier badén instalado deberá cumplir la norma ORDEN FOM/3053/2008. Son numerosas las críticas realizadas por los habitantes de Valdemorillo sobre los daños que causan los badenes instalados (excesiva altura y ángulo inadecuado de ataque).
Las propuestas socialistas no fueron tenidas en cuenta y ésta es la solución final aprobada:
Aumentar el rango de ruido permitido en el entorno de la fábrica, en detrimento de los vecinos colindantes con la fábrica.
Desde la Agrupación Socialista se considera que no es una alternativa a los problemas ciudadanos y que éstos han salido perjudicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario